Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

A- En relación a las preguntas del cuestionario

Según la Ley Orgánica de Mutuales N 20.321, en su art. 16 figuran los incisos que se transcriben a continuación: g) Establecer los servicios y beneficios sociales y sus modificaciones y dictar sus reglamentaciones que deberán ser aprobados por la Asamblea; h) Poner en conocimiento de los socios, en forma clara y directa, los estatutos y reglamentos aprobados por el Instituto Nacional de Acción Mutual (Actualmente INAES).

La Ley 26.682 aprobada en mayo del año 2011 tenía por objeto (lo establece en su artículo 1) establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud contemplados en las leyes 23.660 y 23.661. Inicialmente quedaban excluídas las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones; y obras sociales sindicales. Posteriormente, en noviembre del 2011 por un DNU del Ejecutivo Nacional, se incorporaron todas estas entidades que estaban excluídas originalmente.

La Ley prevee la creación del Registro Nacional de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la Ley, se denominará REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA (R.N.E.M.P). Deben inscribirse en el Registro: i) Las empresas de medicina prepaga definidas en el artículo 2º de la Ley; ii) Las obras sociales comprendidas en el artículo 1º de la Ley Nº23.660, y las entidades adheridas o que en el futuro se adhieran como Agentes del Seguro al SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD regulado en la Ley Nº23.661, que comercialicen planes de salud de adhesión voluntarios (individuales o corporativos), superadores y/o complementarios por mayores servicios médicos y iii) Las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, con los alcances del segundo párrafo del artículo 1º de la Ley.

ARTÍCULO 7º - Obligación. Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley deben cubrir, como mínimo en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio vigente según Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad prevista en la ley 24.901 y sus modificatorias. Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley sólo pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: a) Servicios odontológicos exclusivamente; b) Servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; c) Aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a cinco mil. La Autoridad de Aplicación podrá proponer nuevos planes de coberturas parciales a propuesta de la Comisión Permanente prevista en el artículo 6º de la presente ley. Todos los planes de cobertura parcial deben adecuarse a lo establecido por la Autoridad de Aplicación. En todos los planes de cobertura médicoasistencial y en los de cobertura parcial, la información a los usuarios debe explicitar fehacientemente las prestaciones que cubre y las que no están incluidas. En todos los casos la prescripción de medicamentos debe realizarse conforme la ley 25.649.

Es la cantidad de prestaciones utilizadas por asociados en un período dado

Es la sumatoria de la totalidad (en cantidades) de las prestaciones efectuadas dividida la cantidad de asociados activos, de ese período.

B - Sobre Relevar Salud 2017

Un relevamiento es un conjunto de operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos demográficos, económicos y/o sociales correspondientes a la totalidad de las unidades de análisis de un universo específico, tales como: personas, establecimientos, unidades productivas, entre otros; en un país o territorio definido y referido a un momento determinado.

Es una herramienta para obtener información sobre una población determinada, mediante la elaboración de un cuestionario que se aplica a los individuos que conforman dicha población o a una muestra representativa de ella. La información requerida puede referirse a los atributos de los sujetos que componen esa población, así como también, su comportamiento, actitudes, opiniones, necesidades, características socioeconómicas y demográficas.

Es la persona encargada de llevar a cabo la entrevista; es decir, de aplicar los cuestionarios -plantear las preguntas, escuchar y registrar las respuestas de las personas entrevistadas-, de acuerdo a los procedimientos y normas planteadas en este manual. El trabajo de un encuestador o encuestadora es fundamental, pues de él o ella depende en gran medida que la información recopilada sea confiable, completa y de alta calidad.

Es el instrumento elaborado para recopilar la información necesaria. Es el documento que contiene las preguntas que un encuestador debe realizar a las y los entrevistados y en el cual existe un espacio específico para anotar las respuestas brindadas por la persona interrogada.

Los cuestionarios elaborados y utilizados por INAES poseen una misma estructura y forma de llenado.

C - Sobre FAMSA