Información

Investigación cuantitativa presencial

Técnica: Entrevista semiestructurada personal con directivos y/o funcionarios representantes de cada entidad con vasto conocimiento de la misma, de modo que garantice brindar información completa y real.
Instrumento de recolección de datos: Cuestionario - Observación directa.
Universo: Mutuales y cooperativas de salud localizadas en el país.
Duración: 90 minutos por encuesta aproximadamente.
Área geográfica: Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, CABA, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Misiones, Chubut, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Salta, La Rioja, San Luis y La Pampa.
Observaciones: El relevamiento presencial permite obtener comentarios personales que aportan datos significativos, quizás no contemplados en la estructura del cuestionario y a la vez tener información adicional, como la realidad del entorno socioeconómico de la entidad, inquietudes o propuestas de sus representantes, la observación directa de los procedimientos de trabajo en el ambiente laboral, por citar algunos.


Metodología

Dada la extensión geográfica de las entidades asociadas en todo el país, se propone como alternativa para la recolección de datos la investigación cuantitativa presencial. Este tipo de investigación cuenta con factibilidad operativa y técnica ya que las tres instituciones tienen presencia en las localidades en las cuales se encuentran radicadas la mayoría de las mutuales y cooperativas. La encuesta será de tipo descriptiva de modo que permita documentar las condiciones presentes. La estructura del cuestionario consta en preguntas de respuesta única, preguntas de respuesta múltiple y algunas preguntas serán formuladas para dar una respuesta abierta. Se realizará una prueba piloto de la herramienta para garantizar la claridad y la practicidad de la misma, esto permitirá incorporar modificaciones tendientes a asegurar la eficiencia del método.